miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lo de sacarse el carnet de conducir, ya sea tipo B, C, D o E (coche, camión rígido, autobus o trailer), es un autetico saca dinero. Yo tengo todos los carnets (excepto el de moto) y lo que he aprendido es lo siguiente, que os puede ayudar para ahorraros dinero y tiempo.

- En principio cuando vayas a apuntarte a una autoescuela, pregunta precio y que te lo den por escrito y que te expliquen muy bien que vas a tener que pagar. Os digo esto porque por ejemplo una de las cosas que hay que pagar son las tasas de examen y en en papel que te dan solo aparece una vez esta cantidad pero lo que no te dicen es que cada vez que quieres presentar a un examen (ya sea teorico o practica) tienes que pagar esa cantidad.
Otra cosas, si vais a una autoescuela que tiene varias sucursales, y una vez que te apuntes puedes ir a cualquiera de ellas, pues bien preguntad el precio es distintas oficinas, ya que hay muchas veces que en cada sucursal aplican unas tarifas. Ojo si llegas a la primera y les das tus datos y te dan por escrito el presupuesto y luego vas a otro sucursal de la misma autoescuela, te van a seguir dando lo mismo que te dieron ya que estas fichado, yo aconsejo que un amigo, familiar, o quien sea os pida el presupuesto en cada sucursal, o bien das unos datos distintos en cada una y al final das los datos correctos donde al final te matricules.

Preguntad cuantas clases son necesarias dar como mínimo de practicas (algunos son abusivos) y de que tiempo son y cuanto cuestan. Hay muchas veces que te hacen coger varias horas consecutivas con la excusa de que el examinador te puede llevar por esa zona y esto es falso, ya que el examinador tiene una maximo de 45 minutos (aprox. no lo recuerdo exactamente) para hacer el examen y no salen de la zona normal de ciudad (con ese máximo tiempo de 45 minutos (la distancia que sea en cada caso).

Otra cosa: sabed que nadie te obliga a ir a examinarte a la teoría a traves de una autoescuela, por tanto uno puede ir directamente y sale mucho más barato al no tener que pagar todo lo que te pide la autoescuela. Una vez apruebes la teoria vas a la autoescuela que hayas elegido y les dices que solo necesitas sacar practica con ellos, y por tanto normalmente pagas la mitad de la matricula, nada de gastos de libros ni ordenador ni clases de teoría.
La forma de prepararte la teoría es haciendo trampilla, es decir coges y te pones de acuerdo con algún amigo, familiar, ... y como hoy en dia los test se hacen por ordenador, puedes coger el código de este amigo y hacerlos tu mismo. Esto sirve si vas a una autoescuela con varias oficinas ya que vas a una distinta que tu amigo y si a la hora de poner el código de entrada de tu amigo aparece la foto que normalmente aparece que es de cuando tu amigo hace la ficha pasas directamente a hacer los test y ya esta, ya que la foto solo aparece cuando metes el codigo y nunca hay nadie de la autoescuela que ire esto ya que hay mucha gente, y si te dicen algo les dices que es un erro de ellos (pero esto no pasa). Por cierto HAY MUCHAS AUTOESCUELAS QUE NO PONEN FOTO.
POR CIERTO: con que te leas el libro de la autoescuela y hagas un par de veces todos los test el examen lo tienes aprobado, seguro, pero debes leer bien el libro y hacer los test. Consejo: cuando hagas los test apuntate los fallos que cometas en una libreta para poder repasarlos posteriormente y asi aprender super rápido, poca gente hace esto y se tira tela de tiempo para hacerlos bien.

Una vez tengas el teórico aprobado vete a hacer prácticas. Todos los profesores lo que quieren es ganar dinero a tu costa (ellos cobran por comisión, es decir en función de las horas que den, por tanto nunca te diran que estas preparado hasta que no hayas dado muchas prácticas. Lo que aconsejo es que deis las prácticas que necesiteis hasta que ya conozcais el manejo del vehiculo que sea (coche, autobus, camión,....) y que vayais a examen. El examen es todo suerte, hay gente muy preparada que llega el día del examen y suspende y al revés. Por lo tanto una vez sepas llevas el vehículo, lo mejor es ir a examen. Lo suyo sería que preguntaras que zonas son las de examen (cada ciudad tiene una zonas asignadas) y tu vayas con tu moto, andando, con otro coche de amigo o familiar y tu vayas al lado y mirando las marcas viales(suelo), los semaforos, señales, etc. es decir hacer lo mismo que con la autoescuela pero sin pagar. De verdad os digo que el hacerlo de la otra manera (es decir con el coche de autoescuela es sacar dinero por que el día del examen las circunstancias de la conducción cambian y por muchas practicas que hayas dado la situación es nueva y no te sirven esas prácticas, únicamente te servira si te conocer la zona, marcas viales, ...

Por cierto si quereis ir a examen, no os puden decir que no vayais, podeis ir, lo que me sirvio fue decir que tengo un pre-contrato de trabajo y que no me esperan más y que no puedo perderlo, que te tienes que arriesgar,... esto cuela y te presentan a examen aunque no les hayas hecho las prácticas que ellos te querían sacar.

Para el día del examen van los siguientes consejos:
Ir vestido normal (es decir ni mal ni muy bien), es decir tenemos que hacer pasar por un tio/a normal (ni muy moderno ni muy anticuado), por otro lado es que desde que llega el examinador no hablar a penas nada (ni con el examinador, ni tus copañeros,...) y cuando el examinador con nosotros ser muy educados, es decir teneos que hacernos pasar por un tio/a callado y muy educado. De verdad que esto sirve, porque los examinadores se creen superhombres y por cualquier cosa te buscan las pegas en el examen, entonces si ellos ven que son los que mandan en el examen no te suelen buscar las cosquillas. Creeros esto que yo lo he comprobado. Con esto no digo que les chupemos el culo, ni mucho menos, es simplemente saber que tenemos y que no tenemos que hacer. EL EXAMEN PRACTICO ES PURA SUERTE.

A la hora de conducir en el examen, a mi lo que me ha ido bien, es a la hora de maniobrar (en glorietas, giros izq o der, .... haced la maniobra tranquilos (despacio) y cuando haya recta sea en ciudad o fuerta id ligerito (no por encima de la maxima), si haceis estos normalmente a los examinadores les gusta ya que ven que sois prudentes pero que no tenemos susto. Probad esto y ya vereis. Habrá profesores que esto os digan que siempre hay que ir ligerito o que despacio, en el examen lo que os he dicho es lo que va bien. Lo tengo comprobado.

DE VERDAD OS DIGO QUE TANTO LOS PROFESORES COMO LOS EXAMINADORES SON LOS PRIMEROS UNOS CHUPADINERO Y LOS SEGUNDOS QUE SE CREEN DIOSES, por cierto que sepais que hay examinadores que provienen de correos, pero por cambios de puestos de funcionario se cambiaron a tráfico (haciendo un curso de examinadores), imaginaros que preparación tienen algunos (casi todos)l

De todos los examinadores que he tenido (han sido bastates) solo 1 fue realmente un examinador.

Para que hagais una idea las practicas que yo hice fueron las siguientes:

Coche: no me acuerdo, hace bastante tiempo.
Autobus: examen pista: 3
examen calle: 7
Camión Rígido: calle: 2
Trailer: examen pista: 7
examn calle: 2
APROBE TODO A LA PRIMERO EXCEPTO EL EXAMEN PISTA TRAILER QUE APROBE A LA SEGUNDA.

Para los que tengais que hacer examen de pista (carnets profesionales), además de mirar las sucursales (para los tests, clases teóricas, etc) mirad tambien qué tipo de pista tiene la autoescuela. Os digo estos porque hay autoescula con pista antiguas y muy mal preparadas y eso hace que tengais que hacer más prácticas (por tanto dar más dinero).
Además de la pista, por favor preguntad a alguien que haya acabado su práctica en ese momento cuando la esteis visitando, si las maniobras las hace con referencias que le da el profesor, porque hay profesores que no dan referencias y os cuesta mucho más aprender a hacer las maniobras bien, en cambio si dan referencias se hace muchísimo más rápido.
Referencia es que te digan, cuando la rueda de atras del camión llegue a la linea dobla medio giro y luego cuando llegue al bordillo quita ese medio giro,..... es un ejemplo.

Otra cosa: un día antes se sabe porque zona se va a hacer el examen de calle al día siguiente, si veis que esa zona no la dominais bien por lo que sea, podeis decir a la autoescuela que estais enfermo y no haceis el examen y lo pasais a la semana siguiente. Os pueden pedir un justificante medico, pero es tan fácil como ir al médico y decirle que has estado todo la noche vomitando y que te encuentras mas. El medico simplemente te da un justificante (el sencillo, el hecho a mano) diciendo que ese día (ojo el mismo día del examen) presentabas un cuadro de gastrointeritis o algo así,bueno y con esto puedes pasar de hacer el examen ese día y hacerlo la semana siguiente y seguro que la zona habrá cambiado. ESTO ES CASO QUE LA ZONA SE TE DE MAL O NO LA CONOZCAS.

BUENO SUERTE A TODOS, ESPERO QUE OS AYUDE. DECIDME SI OS SIRVE DE ALGO.


7 comentarios:

vallisoletana dijo...

Lo primero gracias por tu ayuda, es bastante buena. Yo me estoy sacando el carnet D, de autobus, curso del inem, lo malo que tiene es que te tragas un monton de horas para el teorico y las practicas tienes una o dos a la semana, que cuando te vuelve a tocar casi se te a olvidado lo anterior. Luego no puedes elegir profesor para las practicas y el que me ha tocado no da ninguna referencia para pista y la L no sale. La pista de la autoescuela es bastante vieja y no se parece nada a la de trafico, entonces vas al examen a ciegas. Me gustaria si hay alguien que me pueda dar alguna referencia para hacer la L y para la parada. Muchas gracias.

espe dijo...

hola soy espe necesito tú ayuda en septiembre me examino del teórico del c estoy haciendo practicas sacadas de Internet de la dgt se me dan bien pero entre col y col sale una lechiga jeee lo que quiero decir es que me salen muchos tes de mecánica y en fin los fallo todos tengo 6 o 7 fallos lo que quiero saber es si salen muchas preguntas de estas me quiero sacar el c+e me dijeron que al ser mujer me lo subvencionan el 80%no se si esto sera verdad en fin me dices algo xao

mamegor dijo...

Gracias compa!
Yo tenía el carnet de mi país pero no vale aquí. por lo tanto tengo que volver a presentarme al examen aunque llevo conduciendo en mi país 8 años. Aprobé el teorico a la primera desde hace 1 año. Despues de unas 8 clases de practico exijo a que me presentara al examen. Me llevaron al examen sin el permiso de la auto escuela, así que me echaron despues de la prueba diciendome que tenía que praticar mas...
Lo que quería decir es que es 1 negocio y que los profesores son unos chupa dinero!

Raul Gallego dijo...

Muy buenos consejos! Yo quiero sacármelo y estoy dudando entre varias, me han dicho que Autoescuela Cebra es muy buena y también me han hablado de Palomero y Vital. Creo que me decidiré por Autoescuela Cebra porque tiene también cursos intensivos y la relación calidad precio me han comentado que es muy buena. Gracias por tus consejos!

Carlos rodriguez ruiz dijo...

Hola! Según tengo entendido cada vez que te examinas no tienes que pagar tasas. Pagas tasas para cada convocatoria, es decir, cuando pagas tasas tienes disponibles tres exámenes para realizar. Ya sean teóricos o prácticos. Si apruebas a la primera el examen teórico tienes dos oportunidades para aprobar el examen práctico. Si no consigues el permiso en estos tres exámenes tendrás que pagar de nuevo las tasas (renovar) y dispondrás de otros tres exámenes. Para más información y novedades sobre permisos de conducir te dejo mi web: www.carnetsdeconducir.es

Javier Pareja dijo...

Por si os interesa existe una app para Android muy útil, llamada "milseñales" para aprender las señales de tráfico de España
https://play.google.com/store/search?q=milse%C3%B1ales&c=apps&hl=es

Julia Gonzalez Perez dijo...

Muchas gracias por compartir esta información porque como autoescuela en Madrid siempre son aspectos que debemos de cuidar, excelente post